Blogia
ÉL - GURÚ

¡Muerte al mercado discográfico actual!

 

No pretendo ser incendiario pero creo que hasta el más despistado habrá notado que cada vez se compran menos discos, menos gente lleva un discman por la calle, se descargan más mp3...vamos que algo ha cambiado respecto al mercado discográfico de toda la vida.

Y es que todos sabemos que el negocio esta en la red de redes. Sí, ya existen portales desde el cual te descargas las canciones que te gustan y que, incluso, puedes escuchar un pedazo para ver si te gusta y descargártela. Pero en este caso mi propuesta no va por aquí, tal vez sea una propuesta más desacertada de lo habitual, ya que le daré la espalda a internet.

Siempre expongo el tema desde lo que a mi me gustaría. El problema del CD o el DVD es el espacio que ocupan. Si todos tuviésemos todos los CD's de la música que almacenamos en formato MP3 en diferentes medios, seguramente, no cabría nada más en nuestros armarios. Este problema a mi me ha hecho no comprar algún disco viejo y buenísimo que he visto de saldo...¿donde lo meto?

Por otro lado yo no tengo un discman, como mucho un reproductor de los incomprendidos cedes de 8 cm. Entonces cuando compro un disco tengo que irme corriendo a mi casa a poder escucharlo en mi ordenador o cadena HI-FI o radio CD o cualquier otro artilugio que te regalen en Telepizza. De nuevo estamos ante un caso en el cual la tecnología avanza a pasos agigantados y los monstruos empresariales siguen anclados en el siglo XX.

Demos el paso al siglo XXI

En este caso mi idea, a mi entender, es minoritaria seguramente, pero creo que con su parte de mercado. Hoy en día triunfa el mp3, a la espera que el formato mp4 se lo meriende -un tanto difícil si tenemos en cuenta lo arraigado que esta mp3 como marca entre la gente. ¿Por qué seguimos sacando discos normales sin ser mp3? Ya se que hay muchos reproductores que no lo soportan, lo mismo pasaba cuando el DVD sustituyo al VHS.

Ya tenemos el mp3, pero ¿para que necesito un CD de 800 Megabytes de capacidad cuando un disco no ocuparía mas de 300 Megabytes en muy buena calidad?¡Cambiemos el formato! Y ya que lo cambiamos seamos inteligentes y vendamos algo más pequeño y que este generalizado: memorias flash. SD/MMC sería un buen ejemplo, ahora mi disco no ocupa apenas espacio y lo puedo conectar directamente en cientos de dispositivos diferentes. Personalmente no creo que hubiera un aumento de costes brutal al utilizar este método, menos cuando obtengo un producto con valor añadido donde puedo almacenar mis cosas -siempre y cuando se sea tan generoso de permitir utilizar el resto de la memoria para usos propios.

Pero a mi esta idea no me acaba de gustar, aunque la podríamos complementar de cientos de formas y seguir haciendo castillos en el aire. Dado el avance tecnológico que tenemos, la globalización y la bajada de costes de producción, unida a la ampliación del margen de beneficios, creo que sería posible y viable la comercialización de un disco insertado en la memoria de un reproductor mp3. Este reproductor debería ser lo suficiente simple para que fuera económico, pero también podría estar personalizado para el disco. Este mismo reproductor podría permitir cambiar la tarjeta SD/MMC y escuchar otra música. Pero lo más importante es que me permitiría irme a casa escuchando mi disco una vez hubiera pagado.

Pero todo esto sigue siendo engorroso, aunque esta bien a la hora de realizar regalos, podríamos extendernos con miles de ideas como la posibilidad de descargar directamente el disco en mi reproductor en el propio establecimiento de venta a un precio menor que la edición de "lujo".

La idea esta clara: el CD a muerto, la venta de discos debe modificarse y darse cuenta que como soporte físico debe proporcionar ediciones de lujo que aporten valor y que debe dar la posibilidad de obtener la música, a un precio más económico, mediante descargas por Internet o en el propio establecimiento.

Este es mi deseo y previsión y espero que algún día se haga realidad.

0 comentarios